lunes, 14 de mayo de 2012

Bajas invernales

Este domingo aprovechando, ya por fin, un fin de semana de buen tiempo hemos ido mi suegro Emilio y yo a ver qué tal han pasado las abejas el invierno. La falta de actividad en la piquera de una de las colmenas ya nos hacía sospechar lo peor, y el abrir la colmena no ha servido más que para comprobar lo que ya sabíamos. Una de las colmenas no había sido capaz de superar el prolongado invierno gredense. Es descorazonador ver una colmena muerta de hambre; miles de abejas en el fondo de la colmena mientras algunas de ellas aparecen metidas de cabeza en las celdillas, muertas mientras buscaban algo miel. Se te queda un sentimiento de saber que han muerto por una negligencia, por no proveerlas del alimento que les permitiese pasar el invierno. Muchas veces es por quitar demasiada miel a las abejas, pero en este caso teniendo en cuenta que eran unos enjambres tardíos, de junio, no les quité nada y confié en que lo que pudieran recoger sería suficiente para llegar a la primavera. Por lo visto la población era demasiado grande para el alimento almacenado. Así que murieron de lo que mueren las abejas que se quedan sin combustible en invierno, murieron de frío. La conclusión que he sacado es que para este invierno les pondré sí o sí alimento suplementario para evitar lo que me ha ocurrido este año. Después de limpiar la colmena de las abejas muertas, nos hemos ocupado de la colmena viva y le hemos abierto la piquera. Hemos aprovechado los panales de la colmena muerta poniéndoselos a esta colmena para facilitarles el trabajo y que no pierdan de ese modo tiempo y energía en estirar las láminas de cera. Además le hemos puesto el alza para que si nos demoramos en volver tengan sitio y láminas para estirar. Esta colmena viva tiene buena actividad viéndose entrar y salir abejas con el polen en las patas. Está empezando la floración del piorno serrano (Cytisus purgans) y del brezo blanco (Erica arborea), además de haber ya otras muchas florecillas como campánulas y compuestas. Esperemos que esta abundante floración ayude al despegue de la colmena.

7 comentarios:

  1. Tío; hay que seguir adelante. Esa colmena es sólo un recordatorio de que trabajas con seres vivos y que la naturaleza es dura (que de sobra lo sabes, pero cuando lo ves sigue sorprendiendo lo al límite que vive todo lo que nos rodea).

    Como compensación con el equilibrio natural, deberás sacar adelante diez veces esa cantidad de abejas. Por una parte, harás feliz a varias personas a tu alrededor. Y por otra, tendrás trabajo de sobra para los años venideros.

    ResponderEliminar
  2. Parece entonces que ha sido un fallo de cálculo de las propias abejas, que almacenaron poca comida, porque a las otras sí les dio tiempo y salieron adelante. Al menos hemos aprendido algo y habrá que ponerles alimento suplementario. Por eso somos aprendices de apicultor. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no fue un fallo de cálculo de ellas, pues recogen todo lo que pueden. El fallo es mio por poner enjambres tardíos. Ya lo dice el refrán "el enjambre de abril para mi, de mayo para mi hermano y de junio para ninguno". ¿Adivinas en qué mes puse las colmenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y este refrán lo sabías antes de poner las colmenas?
      Como dueña legal de las colmenas, estoy muy disgustada con esta gestión tan negligente. Estoy por asignar su explotación a algún otro apicultor más avezado ...

      Eliminar
    2. A nuestro alrededor no existen apicultores avezados; sólo devoradores de miel (más bien yonkis) cegados por lo que parece el carburante de su cerebro. Yo tendría mi respeto a partir de ahora a la hora de comer miel pero creo que otros . . .

      Siempre da cosa que una criatura tan trabajadora y compleja tenga un final así. Creo que el riesgo estaba presente y en la cabeza del responsable (el refrán si lo había escuchado con otras palabras). Simplemente se asumió y probablemente no estaríamos hablando de esto si las dos colmenas hubieran salido adelante (al menos dos personas se estarían disputando ya el botín).

      Como en todas estas decisiones se trata de un compromiso y de un difícil equilibrio en el que no se pueden dominar todas las variables.

      D.E.P.

      Eliminar
  4. Siento mucho la muerte de la colmena y como bien dices tú también lo pasaste mal.

    Consejo: en invierno SIEMPRE poner alimento a las abejas (agua con azúcar), si no, es muy duro para ellas. Además eso creará excedente si luego quieres quitarles la miel.

    Por otro lado, a las abejas hay que quitarles la miel que les sobra, nunca la que necesitan, así que conviene que estén cómodas (con alimento extra en invierno y paneles de cera ya hechos) para que produzcan más miel de la que necesitan y así podérsela quitar.

    ResponderEliminar
  5. "Según todas las leyes de aviación, una abeja no debería tener la capacidad de volar. Sus alas son demasiado pequeñas para levantar su regordete cuerpo del suelo. La abeja, sin embargo, aún así vuela. Porque a las abejas no les importa lo que es imposible para los humanos." Bee Movie (Pixar 2007)

    Ánimo Nachete, si aceptas una tercera colmena me hago cooperativista ;)

    Por cierto, en una situación como esa, ¿hay abejas que cambian de colmena o todas y cada una de esas abejas están abocadas al trágico final de su colmena?

    ResponderEliminar