miércoles, 27 de junio de 2012

Cata de mieles

Este sábado he estado en un curso de cata de mieles. El curso se organizaba en Barco de Ávila y como por estas tierras no es habitual encontrar actividades relacionadas con la apicultura me ha parecido que había que apoyar esta iniciativa. Sobretodo cuando el curso se organiza con tanta profesionalidad y se imparte por alguien tan competente.
Me ha sorprendido la diferencia que puede haber entre unas mieles y otras. Lo primero que llama la atención es la gama de colores que van desde el amarillo paja hasta el marrón oscuro, pareciendo en el bote casi negro. Luego ya en la boca te das cuenta de que esta diferencia va más allá de lo visual y sin tener un paladar muy fino aprecias esos sabores de los distintos tipos de miel. No puedo decir que tras el curso sea capaz de distinguir cada uno de los tipos de miel, pues la cantidad de mieles es enorme y dentro de cada una de las mieles monoflorales existe una gran variabilidad, pero sí hay alguna de las mieles más comunes en España que se reconocen con relativa facilidad: como la de azahar, castaño, brezo, encina, la muy tradicional miel de la Alcarria ( la de espliego y la de romero).

3 comentarios:

  1. Por si pudiera interesarte ... http://www.ikeahackers.net/2012/07/lova-is-for-bees-too.html
    Felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Pero casi las mías por su ubicación necesitan más una manta.
    Aprovecharé las vacaciones para dar una vuelta a la colmena y salvo catástrofe cosecharé este verano. Os mantendré informado sobre el tema.

    Felices vacaciones a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Con cierto retardo comento que esto se tenía que haber avisado a paladares expertos en la cata de miel. Al final es curioso -o quizá no tanto - cómo la miel, al menos a mí, me recuerda a los árboles a partir de los cuales está hecho. Hay mieles que "saben" a árboles, y esa es la mayor gracia que ha tenido de siempre la miel buena.

    ResponderEliminar