lunes, 9 de abril de 2012

Calendario apícola

Si tus colmenas están situadas en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a más de 1300 m de altitud, puede ocurrir que en el mes de abril te encuentres con esta estampa.


No hace ni un año que tengo las colmenas y ya me he dado cuenta de que los calendarios de manejo de los colmenares están muy supeditados al lugar en el que se encuentran las colmenas. Ahora según algunos calendarios tendría que estar controlando la enjambrazón y yo todavía no he encontrado un fin de semana en condiciones para abrir las colmenas y ver que tal han superado el invierno porque si no es el agua, es el frío y si no... la nieve. Puede que sea que mi inexperiencia me haga tener un miedo excesivo a dañar las colmenas por el frío pero sabiendo que les puse en otoño 5 cuadros con cera en la cámara de cría para que estiraran y que la naturaleza a esta altura y en esta vertiente aún no se ha enterado de la llegada de la primavera no pienso que la necesidad de abrir las colmenas compensen el riesgo que asumo.

Otra planta más que añado a "mis favoritas", junto con el sauce, la lechetrezna (Euphorbia sp.). Son muy abundantes en la zona y ver sus flores entre la nieve es toda una bendición cuando el panorama se muestra tan duro para las abejas.

1 comentario:

  1. Pues es fuerte la ganadería entonces, porque está aguantando un montón. ¿Y se alimentan de la lechetrezna? qué curioso, parece una planta bastante poco... florida, no sé cómo decirlo.

    ResponderEliminar