miércoles, 19 de octubre de 2011

Lecturas recomendadas

Estos son algunos libros que he leído sobre abejas y que os recomiendo por diferentes razones.

Título: La vida de las abejas
Autor: Karl von Frisch

Sin duda el libro que más me ha marcado de los que he leído sobre abejas es La vida de las abejas de Karl von Frisch. No es un libro sobre apicultura al uso, mejor sería decir que es una recopilación de estudios realizados sobre abejas. En este libro descubriremos algunos secretos de estos interesantes insectos que nos harán manejar y comprender mejor a nuestras abejas. Para comprender la importancia del trabajo de Karl von Frisch baste decir que en 1973 fue galardonado con el Nobel de Medicina. A pesar de la profundidad de los estudios no esperemos encontrar un árido libro sobre etología lleno de incomprensibles términos, es más bien un apasionante texto sobre las abejas en el que de un modo sencillo se presentan los experimentos y se descubren por sus resultados los "secretos" de las abejas. Un libro para enamorarse de la ciencia y admirarse de la naturaleza. Desde luego 100% recomendable.

Incomprensiblemente es un título descatalogado por lo que hay que recurrir a las librerías de viejo para conseguirlo o buscarlo en las bibliotecas. En esta dirección www.iberlibro.com puede que lo podáis comprar. Ojo el autor es Karl von Frisch, no confundir con La vida de las abejas del ilustre escritor belga Maeterlinck.



Título: Apicultura. Conocimiento de la Abeja. Manejo de la Colmena
Autor: Pierre Jean-Prost,Paul Medori, Pierre Jean-Prost
Editorial: Mundi-Prensa

Quizás el texto más completo de apicultura de los modernos manuales. Sin duda es una obra extensa y completa que aborda la apicultura en todos sus aspectos. Con abundantes ilustraciones y fotografías que apoyan el texto. Por ponerle algún pero decir que los autores franceses en algunos capítulos se refieren a la apicultura desarrollada específicamente en Francia (legislación francesa sobre apicultura o los territorios apícolas franceses) que pueden no ser de interés para el apicultor español. Para mi es un gran libro escrito por expertos y sin duda un referente en la literatura apícola.




Título: Prácticas de Apicultura
Autor: Ricardo Miranda Ocaña y Pady Miranda Ocaña
Editoral: Servicio de Formación Agraria e Iniciativas. Junta de Castilla y León

Es un manual de iniciación eminentemente práctico (está escrito a modo de manual de prácticas) con abundantes fotos y que da respuesta a aquellas preguntas que todos nos planteamos al comenzar en esto de la apicultura. Además de ser bueno, es bonito y barato, pues no cuesta nada más que descargarlo en esta dirección

Descárgalo aquí



Título: Curso completo de apicultura
Autor: Georges de Layens y Gaston Bonner
Editorial: Omega

Es un manual del s. XIX escrito por el inventor de la colmena moderna de crecimiento horizontal. Es una edición cuidada, muy ilustrada con grabados de la época y que está desfasado. Para muestra decir que en él no se trata el principal azote de las colmenas actualmente, la varroa, pues entonces en los colmenares no se conocía el temido ácaro. Un libro de agradable lectura con el aliciente de estar escrito por una de las personalidades más influyentes en la apicultura moderna. Recomendado para los románticos de la apicultura.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tiempo de mielatos

Para cualquiera que no tenga conocimientos apícolas le sorprenderá saber que el final del verano y el otoño pueden ser periodos de gran cosecha de miel. Pero... ¿de dónde sale si en estos meses la mayor parte de la floración ya pasó?. La explicación está en los mielatos. Los mielatos son secreciones de árboles (en la península ibérica sobre todo árboles del género quercus: encinas, robles, alcornoques, etc...) y de insectos chupadores de savia como algunos áfidos (pulgones) que contienen una cierta cantidad de azúcar que las abejas son capaces de transformar en miel. Este mielato es fácil verlo en los días posteriores a una tormenta, al finalizar el verano, aparece alrededor de las bellotas como una secreciones producto de la eliminación del exceso de humedad o unas manchas bajo los árboles que delatan su goteo. Eso es precisamente lo que tan afanosamente buscan las abejas para completar la cosecha anual.


La miel proveniente de mielatos es una miel más oscura, menos dulce y con un gran sabor que se suele conocer con el nombre de miel de bosque o miel de encina. Es una miel que no cristaliza a pesar de ser muy densa.

También esta época las abejas aprovecharán la floración tardía como la del brezo (Calluna vulgaris) proporcionando esta flor una miel densa de gran calidad.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La ganadería

Las razas de abejas

Cuando empecé a leer libros sobre apicultura me sorprendió encontrarme con que había diferentes razas de abejas, siendo esta mi primera duda ¿qué raza elegir?

La abeja melífera (Apis mellifera) es un insecto originario de Europa, África y parte de Asia. Aunque se encuentra presente en practicamente todo el mundo introducida por el hombre. Así es que con una distribución tan amplia no es de extrañar que haya diferentes razas. Mi consejo es que no te preocupes demasiado con el tema de la raza, pues en un colmenar en el que las hembras se fecunden de manera natural, en el vuelo nupcial, lo normal es que se apareen con zanganos de colmenares próximos con lo que la hibridaciónn está garantizada. Por tanto, no te compliques y ten la raza que tengan los apicultores de la zona (Yo en concreto la raza que tengo en mis colmenas es la abeja negra ibérica; Es una raza adaptada a las condiciones de la Península Ibérica y está ampliamente extendida entre los apicultores españoles).

¿Dónde conseguir mis primeras abejas?

Para empezar hay dos maneras de conseguir tus abejas. Comprándolas o cazando un enjambre

Comprándolo:

Mi consejo en este caso es que si puedes y conoces a algún apicultor de la zona se lo compres a él pues además de la evidente ventaja de no tener que hacer un traslado largo te encontrarás con abejas acostumbradas a la floración y el clima del lugar.

Lo nomal es que lo que compres sea un enjambre, esto es, cuatro o cinco cuadros en los que haya puesta, una reina fecundada y con una población de unas 20.000 abejas.

Yo en mi zona no conocía a nadie que tuviera abejas así es que compré un par de enjambres a los apicultores que me dieron el curso. Yo creo que son gente honesta y profesional aquí tenéis el enlace por si os interesa http://cosasdeabejas.blogspot.com/

Cazando enjambres:

Otra posibilidad si tienes paciencia y hay colmenas por la zona puedes intentar capturar algún enjambre escapado. Sobre esto no tengo experiencia pero no descarto para esta primavera poner alguna caja con la idea de ampliar el colmenar. Básicamente consiste en poner una colmena a poder ser con cera vieja y un producto de cebo que atraiga a esos enjambres escapados.

martes, 30 de agosto de 2011

¿Dónde pongo el colmenar?


A la hora de elegir un lugar para colocar las colmenas tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Que pueda cumplir los requisitos legales

La ubicación de colmenares en España está regulado por leyes autonómicas, así es que te puedes imaginar que no es posible colocar las colmenas en cualquier sitio. El cumplimiento de los requisitos legales para instalar el colmenar pasa por tener permiso del propietario del terreno y tener el visto bueno del ayuntamiento. Una vez que tengas el permiso del propietario dirígete al ayuntamiento he indícales el lugar en el que quieres ponerlo. Las leyes limitan las distancias del colmenar a caminos y viviendas así es que aplicad un poco el sentido común. Dificilmente un ayuntamiento te dejará poner una colmena en el jardín de tu chalet adosado (y seguro que tu vecino tampoco) o junto a un parque.

Para que os hagáis una idea de las distancias de las que hablo:

Centros urbanos: 400m.
Viviendas rurales: 200m.
Carreteras nacionales: 300m.
Caminos vecinales: 25m.
Establecimientos colectivos. 500m.

2.- Que sea adecuado para las abejas

Un lugar adecuado para ellas es aquel en el que tengan agua a su disposición no hace falta que tengan la fuente pegada ni que sea un manantial cristalino puede ser un regato, una fuente o una charca pero eso sí que no se llegue a secar en verano. Otra posibilidad es que les coloques un bidón con agua aunque esto te obligará a estar pendiente de ello.

Que haya suficiente alimento en los alrededores. Las abejas encontraran comida en casi cualquier sitio pero si se lo ponemos fácil ellas nos lo agradecerán con una mayor cosecha. Los terrenos con monte bajo, con bosques y praderas naturales son lugares ideales en los que ellas encontrarán alimento fácilmente.

Que no haya en los alrededores cultivos tratados con pesticidas. Piensa que en última instancia puede que te los termines comiendo tú o que tus abejas se envenenen con ellos.

Que el colmenar se encuentre en un lugar protegido de la humedad y el viento.

3.- Que sea adecuado para el apicultor

Esto se traduce en que las colmenas no se encuentren muy alejadas del lugar de residencia del apicultor y que tengan una acceso cómodo. Puede ser un lugar "perfecto" pero si está a 500 km de tu residencia o para llegar a ellas tienes que pegarte una caminata (muchas veces cargado) lo más probable es que no atiendas el colmenar las veces que lo requiere.

martes, 23 de agosto de 2011

El material

El material básico que tendrás que agenciarte para empezar es:

- Indumentaria de protección, esto es: mono, careta, botas y guantes. Mi experiencia con la careta redonda es buena aunque no conozco que tal irá la cuadrada. El mono y la careta te recomiendo que te los busques en una pieza, y que puedan separarse por medio de cremallera o velcro. Yo me los compré por separado y al final he tenido que recurrir a mi tía que es una maestra de la máquina de coser para que me lo apañe pues era incapaz de ponerme aquello sin que quedasen agujeros entre el mono y la careta. Las botas te vale cualquiera que sean gruesas y un poco altitas (hay gente que usa botas de agua y se meten los pantalones por dentro). Yo para ajustarme las botas al traje me doy una vuelta con el cordón o me pongo cinta de embalar alrededor del tobillo como en la foto. Los guantes que sean de apicultor, largos y gruesos.

- Las herramientas de trabajo mínimas son la espátula para poder levantar los cuadros pues suelen están pegados con los propoleos y el ahumador.

- La colmena. Te recomiendo el modelo Langstroth también denominado perfección pues es el más fácil de manejar para un principiante. Si puedes elige el modelo trashumante pues aunque tu colmenar sea fijista es más versátil y te facilitará cualquier traslado que tengas que hacer con la colmena. Además de esto no olvides la cera estampada para colocar en los cuadros.


Para comprar el material puedes recurrir a una tienda de internet (www.apinorte.com o www.mieldelvalledelospedroches.com), a una asociación o cooperativa, o a una tienda apícola de las de toda la vida, si tienes la suerte de tener una en tu localidad. Yo compré la mayor parte de las cosas en la tienda de APAG (www.grupoapag.com/instalaciones.htm) en Guadalajara la dirección es C/ Francisco Aritio 108, Guadalajara. Es una nave que tienen de todo y a buen precio. Otra tienda en la que podéis encontrar material apícola y os atenderán muy amablemente es en la calle Jabonería 15 de Alcorcón se llama Flores del Valle; allí compré la cera estampada y un par de caretas redondas pues en el APAG no les quedaban.

Esto es a mi modo de ver lo fundamental para comenzar, luego hay mil cacharros que no son imprescindibles o que no necesitarás en un primer momento.

viernes, 29 de julio de 2011

Quiero poner unas colmenas

Antes de nada saber que poner un colmenar es asumir una responsabilidad y unos riesgos. Tener una colmena no es como tener un canario. Si después de pensártelo bien decides lanzarte, entonces... ADELANTE.

Para poner unas colmenas me parece importante que antes de responsabilizarte de su cuidado hayas tenido alguna experiencia previa. El conocimiento se puede aprender en los libros pero la impresión que produce levantar una tapa de una colmena con más de 50.000 abejas zumbando es algo que hay que experimentar. Esta experiencia la puedes adquirir con algún apicultor conocido y dispuesto a enseñarte, para mi la mejor opción, o haciendo un curso. Yo a falta de lo primero hice lo segundo (Una posibilidad que no exploré fue la de apuntarse a alguna asociación de apicultores o buscar en los foros de apicultura alguien de tu zona que te aleccione).

Siendo yo de Madrid hice el curso en el Taller de las Tradiciones (www.tradicion.es). La verdad es que no es tan fácil encontrar un curso de apicultura fuera de los lugares con más tradición apícola como Guadalajara o Extremadura. Su precio fue de 120€ y cumplió su objetivo. Aprendí los rudimentos para empezar y me di cuenta de que era capaz de aguantar, con el traje puesto :D, los ataques de la colmena.

jueves, 28 de julio de 2011

Hoy empiezo

Vaya por delante que mi conocimiento directo de la apicultura se limitaba hasta hace un par de meses a la propia de un urbanita de mi edad: endulzo la leche con miel, alguna vez me ha picado una abeja (aunque quizás fuese avispa) y de niño seguía los sábados por la tarde las andanzas de la abeja Maya. Más allá de eso y de mi innato interés por todo lo que suene a naturaleza mi experiencia con las abejas era nula. Hago esta confesión porque considero que es necesario conocer mis antecedentes para entender mis dificultades que sin duda para apicultores ya curtidos les parecerán pueriles pero que son auténticos escollos para quien carece de esa experiencia.

Y ahora bien, ¿cómo alguien que reconoce su inexperiencia en temas apícolas se lanza a escribir un blog sobre abejas?. El motivo es sencillo, facilitar los comienzos de aquellas personas que empiezan y que muy probablemente se encuentren con problemas similares. Por otra parte, tampoco engaño a nadie y como el título del blog reconoce no soy más que un aprendiz de apicultor.