jueves, 29 de septiembre de 2011

Tiempo de mielatos

Para cualquiera que no tenga conocimientos apícolas le sorprenderá saber que el final del verano y el otoño pueden ser periodos de gran cosecha de miel. Pero... ¿de dónde sale si en estos meses la mayor parte de la floración ya pasó?. La explicación está en los mielatos. Los mielatos son secreciones de árboles (en la península ibérica sobre todo árboles del género quercus: encinas, robles, alcornoques, etc...) y de insectos chupadores de savia como algunos áfidos (pulgones) que contienen una cierta cantidad de azúcar que las abejas son capaces de transformar en miel. Este mielato es fácil verlo en los días posteriores a una tormenta, al finalizar el verano, aparece alrededor de las bellotas como una secreciones producto de la eliminación del exceso de humedad o unas manchas bajo los árboles que delatan su goteo. Eso es precisamente lo que tan afanosamente buscan las abejas para completar la cosecha anual.


La miel proveniente de mielatos es una miel más oscura, menos dulce y con un gran sabor que se suele conocer con el nombre de miel de bosque o miel de encina. Es una miel que no cristaliza a pesar de ser muy densa.

También esta época las abejas aprovecharán la floración tardía como la del brezo (Calluna vulgaris) proporcionando esta flor una miel densa de gran calidad.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La ganadería

Las razas de abejas

Cuando empecé a leer libros sobre apicultura me sorprendió encontrarme con que había diferentes razas de abejas, siendo esta mi primera duda ¿qué raza elegir?

La abeja melífera (Apis mellifera) es un insecto originario de Europa, África y parte de Asia. Aunque se encuentra presente en practicamente todo el mundo introducida por el hombre. Así es que con una distribución tan amplia no es de extrañar que haya diferentes razas. Mi consejo es que no te preocupes demasiado con el tema de la raza, pues en un colmenar en el que las hembras se fecunden de manera natural, en el vuelo nupcial, lo normal es que se apareen con zanganos de colmenares próximos con lo que la hibridaciónn está garantizada. Por tanto, no te compliques y ten la raza que tengan los apicultores de la zona (Yo en concreto la raza que tengo en mis colmenas es la abeja negra ibérica; Es una raza adaptada a las condiciones de la Península Ibérica y está ampliamente extendida entre los apicultores españoles).

¿Dónde conseguir mis primeras abejas?

Para empezar hay dos maneras de conseguir tus abejas. Comprándolas o cazando un enjambre

Comprándolo:

Mi consejo en este caso es que si puedes y conoces a algún apicultor de la zona se lo compres a él pues además de la evidente ventaja de no tener que hacer un traslado largo te encontrarás con abejas acostumbradas a la floración y el clima del lugar.

Lo nomal es que lo que compres sea un enjambre, esto es, cuatro o cinco cuadros en los que haya puesta, una reina fecundada y con una población de unas 20.000 abejas.

Yo en mi zona no conocía a nadie que tuviera abejas así es que compré un par de enjambres a los apicultores que me dieron el curso. Yo creo que son gente honesta y profesional aquí tenéis el enlace por si os interesa http://cosasdeabejas.blogspot.com/

Cazando enjambres:

Otra posibilidad si tienes paciencia y hay colmenas por la zona puedes intentar capturar algún enjambre escapado. Sobre esto no tengo experiencia pero no descarto para esta primavera poner alguna caja con la idea de ampliar el colmenar. Básicamente consiste en poner una colmena a poder ser con cera vieja y un producto de cebo que atraiga a esos enjambres escapados.