lunes, 26 de septiembre de 2011

La ganadería

Las razas de abejas

Cuando empecé a leer libros sobre apicultura me sorprendió encontrarme con que había diferentes razas de abejas, siendo esta mi primera duda ¿qué raza elegir?

La abeja melífera (Apis mellifera) es un insecto originario de Europa, África y parte de Asia. Aunque se encuentra presente en practicamente todo el mundo introducida por el hombre. Así es que con una distribución tan amplia no es de extrañar que haya diferentes razas. Mi consejo es que no te preocupes demasiado con el tema de la raza, pues en un colmenar en el que las hembras se fecunden de manera natural, en el vuelo nupcial, lo normal es que se apareen con zanganos de colmenares próximos con lo que la hibridaciónn está garantizada. Por tanto, no te compliques y ten la raza que tengan los apicultores de la zona (Yo en concreto la raza que tengo en mis colmenas es la abeja negra ibérica; Es una raza adaptada a las condiciones de la Península Ibérica y está ampliamente extendida entre los apicultores españoles).

¿Dónde conseguir mis primeras abejas?

Para empezar hay dos maneras de conseguir tus abejas. Comprándolas o cazando un enjambre

Comprándolo:

Mi consejo en este caso es que si puedes y conoces a algún apicultor de la zona se lo compres a él pues además de la evidente ventaja de no tener que hacer un traslado largo te encontrarás con abejas acostumbradas a la floración y el clima del lugar.

Lo nomal es que lo que compres sea un enjambre, esto es, cuatro o cinco cuadros en los que haya puesta, una reina fecundada y con una población de unas 20.000 abejas.

Yo en mi zona no conocía a nadie que tuviera abejas así es que compré un par de enjambres a los apicultores que me dieron el curso. Yo creo que son gente honesta y profesional aquí tenéis el enlace por si os interesa http://cosasdeabejas.blogspot.com/

Cazando enjambres:

Otra posibilidad si tienes paciencia y hay colmenas por la zona puedes intentar capturar algún enjambre escapado. Sobre esto no tengo experiencia pero no descarto para esta primavera poner alguna caja con la idea de ampliar el colmenar. Básicamente consiste en poner una colmena a poder ser con cera vieja y un producto de cebo que atraiga a esos enjambres escapados.

4 comentarios:

  1. Supongo que cuando hablas de enjambres escapados se trata de los que se han separado de una colmena llena, ¿no?

    Y digo yo; ¿Cómo llega a suceder eso? Quiero decir; supongo que si pasa lo que dices es porque alguien no está al tanto de lo que pasa en sus colmenas porque esta separación debe suceder cuando la colmena origen está llena, ¿no? . . . Y si es así ¿Es común o una buena práctica tener colmenas vacías alrededor de las tuyas "por si acaso"?

    ResponderEliminar
  2. Nacho, me ha encantado tu blog. He leído todas las entradas del tirón. Será un gran blog. Aprende mucho, cuentalo aquí y si en vez de por los caracoles me da por las abejas partiré con la ventaja con la que tú no contaste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Erizo-san, la enjambrazón es el método natural para la multiplicación de la colmena. Los apicultores que visitan sus colmenas de manera regular la evitan pues no deja de ser una pérdida de ganado y miel. Ocurre teóricamente cuando la colmena ha crecido tanto que la feromona segregada por la reina (que da cohesión a la colmena) no llega, por ser demasiado grande la colonia, a todos los lugares con lo que se empiezan a criar nuevas reinas. Al nacer la nueva, la vieja se marcha a fundar una nueva colonia con unos miles de abejas y con reservas para empezar en un nuevo emplazamiento. Lo de poner cajas, por si acaso, no me lo había planteado, quizás sea buena idea aunque no tengo experiencia al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar