martes, 30 de agosto de 2011

¿Dónde pongo el colmenar?


A la hora de elegir un lugar para colocar las colmenas tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Que pueda cumplir los requisitos legales

La ubicación de colmenares en España está regulado por leyes autonómicas, así es que te puedes imaginar que no es posible colocar las colmenas en cualquier sitio. El cumplimiento de los requisitos legales para instalar el colmenar pasa por tener permiso del propietario del terreno y tener el visto bueno del ayuntamiento. Una vez que tengas el permiso del propietario dirígete al ayuntamiento he indícales el lugar en el que quieres ponerlo. Las leyes limitan las distancias del colmenar a caminos y viviendas así es que aplicad un poco el sentido común. Dificilmente un ayuntamiento te dejará poner una colmena en el jardín de tu chalet adosado (y seguro que tu vecino tampoco) o junto a un parque.

Para que os hagáis una idea de las distancias de las que hablo:

Centros urbanos: 400m.
Viviendas rurales: 200m.
Carreteras nacionales: 300m.
Caminos vecinales: 25m.
Establecimientos colectivos. 500m.

2.- Que sea adecuado para las abejas

Un lugar adecuado para ellas es aquel en el que tengan agua a su disposición no hace falta que tengan la fuente pegada ni que sea un manantial cristalino puede ser un regato, una fuente o una charca pero eso sí que no se llegue a secar en verano. Otra posibilidad es que les coloques un bidón con agua aunque esto te obligará a estar pendiente de ello.

Que haya suficiente alimento en los alrededores. Las abejas encontraran comida en casi cualquier sitio pero si se lo ponemos fácil ellas nos lo agradecerán con una mayor cosecha. Los terrenos con monte bajo, con bosques y praderas naturales son lugares ideales en los que ellas encontrarán alimento fácilmente.

Que no haya en los alrededores cultivos tratados con pesticidas. Piensa que en última instancia puede que te los termines comiendo tú o que tus abejas se envenenen con ellos.

Que el colmenar se encuentre en un lugar protegido de la humedad y el viento.

3.- Que sea adecuado para el apicultor

Esto se traduce en que las colmenas no se encuentren muy alejadas del lugar de residencia del apicultor y que tengan una acceso cómodo. Puede ser un lugar "perfecto" pero si está a 500 km de tu residencia o para llegar a ellas tienes que pegarte una caminata (muchas veces cargado) lo más probable es que no atiendas el colmenar las veces que lo requiere.

7 comentarios:

  1. Esto es muy útil. ¿Existe además alguna otra recomendación? ¿Les gusta el sol o es mejor colocarlas bajo la sombra de algún árbol? Supongo que el viento en invierno será algo jodido, así que lo mismo se las puede colocar de espaldas a algún talud natural o algo así para que sufran lo mínimo posible.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más resguardadas estén mejor, sobretodo si es un sitio frío. Por lo que tengo entendido el invierno es lo más duro para ellas y quizá tampoco conviene que sea un lugar con excesiva altitud ¿no? ¿cuál podría ser más o menos el tope para colocar un colmenar en el monte? Aunque he visto que en el Teide tienen colmenas a más de 2000 m, estar cerca del mar siempre supone un clima más benigno que el interior de la península.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un poco aplicar el sentido común, si puedes resguardarlas del viento mejor, y si pueden estar a la sombra de un árbol de hoja caduca que les proteja del verano y les permita calentarse con los rayos del sol en invierno mejor aún. No obstante, encontrarás colmenas desde Sibería hasta el trópico así es que te puedes hacer una idea de lo adaptables que son.

    Como bien dices en las cañadas del Teide hay colmenas y seguro que en Sudamérica encontramos colmenas a más altura.

    ResponderEliminar
  4. ¿y a qué distancia se pueden colocar? ¿cuál es el espacio que necesita una colmena, si lo necesita? En la foto aparecen muy juntas; ¿se pueden poner sin más a un metro de distancia?

    ResponderEliminar
  5. Puedes ponerlas incluso pegadas (aunque esto no resulta muy cómodo para trabajar). El mayor problema que tendrías es la deriva, esto es, que se puedan confundir y que aquello que la pecoreadora trae a su casa lo meta en otra colmena, pero al fin y al cabo todo queda en nuestra casa :). Para evitar esto y si tienes la necesidad de ponerlas juntas puedes pintar encima de la piquera una raya blanca o azul o amarilla diferenciando cada una de las colmenas y facilitándoles la localización. No la pintes en rojo pues es un color que es invisible para ellas.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. El tema del seguro me parece también importante sobre lo que necesitas saber antes de ponerte con esto ya que puedes ocasionar daños a terceros y supongo que las colmenas tienen que tener cubierto el riesgo que pueden originar.

    ¿Qué papeles hacen falta tener para solicitar un seguro? ¿Hay que pasar nota a algún lugar antes de solicitar un presupuesto? ¿Quién asegura colmenares; hay alguna empresa especializada?

    ResponderEliminar
  7. Obligarorio, no es obligarorio tener las colmenas con un seguro de responsabilidad civil. Ahora, descansarás mejor si lo haces.
    Si vas directamente a cualquier aseguradora te saldrá carísimo. Para asegurarlas lo mejor es pasarte por alguna asociación apícola de tu zona. En una asociación no te costará más de 0.50 €/año por colmena. Otra posibilidad es ir a alguna asociación o sindicato agrario COAG, UPA, ASAJA, etc... te haces socio y preguntas la manera de asegurar las colmenas a través de la asociación/sindicato. Yo prefiero ser de una asociación apícola pues están más dedicado a ello y encontrarás gente con tu misma afición.

    ResponderEliminar