viernes, 24 de febrero de 2012

El refractómetro

En 2011 me debí de portar muy bien y los Reyes Magos me han traído un refractómetro. Este es el típico cacharro que si te regalan fenomenal porque no es barato y da un poco de cosilla compararse uno pues tampoco es imprescindible y su uso es limitado.

La miel se conserva por ser un líquido con una concentración muy alta de azúcar. Las abejas antes de sellar las celdillas con la miel comprueban que tenga una humedad óptima (la miel oscila entre el 16% y el 20% de humedad). Por tanto, si al cosechar la miel la mayor parte de las celdillas del cuadro que recogemos está sellado no tendremos peligro de que esta se nos estropee pero si tenemos dudas por no estar la mayor parte de las celdillas cerradas entonces el refractómetro nos será de utilidad proporcionándonos el porcentaje de agua que contiene la miel.

El refractómetro es un aparatito pequeño y de sencillo manejo que no necesita pilas.



Básicamente su funcionamiento es:

1.- Se pone una gota de miel sobre un cristal.
2.- Se mira hacia la luz por la lente del aparato, el cual marcará con una raya azul sobre una escala el nivel de humedad que la muestra contiene.



En la foto vemos que la muestra tiene un 16 % de agua.

2 comentarios:

  1. Esto me recuerda que les debes una visita a tus criaturas; ya va siendo hora. ¿Revisarás las celdillas con esto en esta ocación o sólo vas a ver si ya no tienen nieve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana les haré una visita, pero sin levantar la tapa que pueden resfriarse.

      Eliminar