martes, 15 de marzo de 2016

Echando la caña. Pescando enjambres.

El año pasado después de ser incapaz de recoger a primeros de mayo el enjambre que se estaba formando en la puerta de mi colmena estaba convencido de que 2015 no iba a ser el año en el que se ocuparía la caja que tenía vacía.  De cualquier modo, no teniendo nada que perder pensé que siempre sería más probable capturar un enjambre dejando las cajas en el monte que teniéndolas guardadas en casa.  Quince días después las dos cajas estaban ocupadas. Fue una gran alegría por inesperado y por ser la primera vez que me ocurría.

Os detallo cuales fueron los pasos que el año pasado me funcionaron.

1.- Coloqué las enjambreras la segunda quincena de mayo pero sería mejor hacerlo un mes antes pues ya a primeros de mayo la colmena estaba enjambrando.  

2.- Utilicé enjambreras viejas. Las dos enjambreras ya habían contenido abejas, una de ellas estaba sucia y había restos de pollila la otra había sido quemada con un soplete para limpiarla. A la más limpia, la del colmenar, le puse algún cuadro con cera estampada y debajo de la tapa la unté con miel y cera. Era de un bote que había guardado de la cosecha del año pasado, un mezclote de la miel y la cera de los opérculos. Pensé que esto podrían aprovecharlo las abejas y que podría servir para atraer a los enjambres. En la enjambrera más sucia les dejé los cuadros viejos vacío, sólo con un hilo de cera en la testa del cuadro para guiarles en el lugar en el que debían construir y con la tapa untada igualmente.

3.- Puse la caja donde si fuese abeja me gustaría estar. Este aspecto es muy subjetivo pero yo busco un sitio entre peñas, soleado, levantado del suelo y con la piquera orientada al sureste.

4.- Me separé del colmenar unos 200 m para colocar la enjambrera (como la tengo que llevar andando procuré no irme muy lejos)

5.- Es importante no tener prisa en cambiar los enjambres al cajón definitivo. A las nuevas colonias les resulta más fácil mantener el calor en una caja más ajustada a los cuadros ocupados. Es preferible trasladar al colmenar las enjambreras y dejarlas allí hasta el verano en el que ya la colmena estará más fuerte.

6.- ¿Cómo cambiar de la enjambrera a la caja definitiva? Si la enjambrera está en el sitio que ocupará en el colmenar sólo hay que colocar la colmena en ese mismo lugar con la piquera a la misma altura y orientación. Vamos sacando los cuadros de la enjambrera y partiendo de un lado y conservando la disposición de los cuadros vamos metiéndolos en la colmena. La colmena la completamos con cuadros de cera estampada. Si la enjambrera no está en el sitio que ocupará la colmena entonces esperaremos a la caída de la noche para asegurarnos de que cuando cerremos la piquera las pecoreadoras hayan vuelto y esté toda la población dentro de la caja.  Trasladamos entonces ya de noche la enjambrera y la dejamos en su ubicación definitiva. Abrimos la piquera y cuando al amanecer las abejas empiecen a salir estás reconocerán y memorizarán su nueva situación antes de marchar. Pasadas unas horas nos encontraremos en una situación igual al caso anterior y procederemos de la misma manera.

En esta próxima primavera volveré a lanzar la caña a ver si nuevos enjambres pican el anzuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario