lunes, 10 de marzo de 2014

Cómo legalizar un colmenar

Legalizar las colmenas es conveniente por varios motivos:

1.- Si no lo haces te expones a una multa importante por parte del SEPRONA o de los agentes forestales.
2.- Si tus abejas causan daños a terceros y tus colmenas son ilegales te encontrarás en una situación delicada.
3.- Es gratuito.

Vaya por delante que cada comunidad autónoma tiene su propia reglamentación, aunque imagino que no diferirá mucho una de otra. En mi caso concreto os hablo de una explotación en Castilla y León no trashumante para consumo propio (menos de 15 colmenas).

Trámites a realizar:

1.- Dirígete al ayuntamiento del lugar en el que vas a solicitar el colmenar e indícales que quieres colocar un colmenar.

Te pedirán un permiso del propietario, la referencia catastral del lugar en el que quieres ubicar el colmenar y fotocopia de tu DNI. Si no hay ningún inconveniente te emitirán un informe favorable.

2.- Dirígete a la Sección Agraria Comarcal más próxima al lugar en el que desees colocar las colmenas

Llévate la siguiente documentación pues te la pedirán y si la tienes puedes dejar ya todo allí sin tener que volver. Estos dos primeros papeles aunque pueda parecer una broma es cierto que los piden

A) Certificado de empadronamiento (esto lo tienes que pedir en el ayuntamiento en el que vives que puede no ser en donde tienes el colmenar).
B) Declaración responsable de tu estado civil. 

     Esto no es más que un folio en el que escribes:

    Yo Fulanito con dni XXXXX declaro responsablemente que mi estado civil es casado, separado, viudo....

    Firmado 

C) Fotocopia del dni
D) Copia de la solicitud del permiso al ayuntamiento
E) Copia de la respuesta favorable del ayuntamiento
F) Rellenar un impreso que ellos te proporcionarán para darte de alta en el Registro de explotación ganadera.

Bueno, de este modo obtendrás el registro de explotación ganadera y una matrícula para tus colmenas.

Una vez realizado estos trámites que se hacen una sola vez, luego tienes unos trámites de “mantenimiento” anuales que son:

-       El seguro de responsabilidad civil para cada una de las colmenas: Lo puedes hacer en tu asociación apícola (es conveniente estar asociado aunque sólo sea por este asunto). Se paga anualmente y es poco dinero no llega a 1 euro por colmena.
-       Pasarte a primeros de año por tu sección agraria para actualizar el estado de tu colmenar indicando las bajas o altas que has tenido y de este modo confirmar que sigues con la actividad.

Como veis el legalizar el colmenar no es algo que se hace una mañana pues intervienen varias administraciones en las que, en ocasiones, los tiempos de respuesta son largos.
Por otra parte, sobre todo en los municipios o en las comarcas en las que la apicultura sea una actividad infrecuente, pueden no estar muy al corriente de los requisitos necesarios para la  legalización y te mareen con el papeleo a entregar. Estos "inconvenientes" se ven de sobra compensados con la tranquilidad de saber que tus colmenas están legalmente instaladas.


4 comentarios:

  1. Muy bueno este post, me va a ayudar a tramitar mi futuro colmenar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Es de agradecer la información, siendo además mi intención la de legalizarme como apicultor trashumante aficionado o para consumo familiar, como se quiera llamar (menso de 15 colmenas, aunque empezaré con menos). Sin embargo, lo que me voy encontrando dista de lo que indicas en tu post. El ayuntamiento, en mi caso el de Benavente, después de haber registrado la comunicación ambiental para instalar las colmenas en una finca del término, me envía un requerimiento para que en 10 días presente un sin fin de documentación, entre ellas memoria técnica, epígrafe IAE y 150 € en concepto de tasas. Un sin sentido, bajo mi punto de vista, claro.
    Y todo para instalar 2 miserables colmenas.
    Se te quitan las ganas.
    Saludos y gracias de cualquier forma.

    ResponderEliminar
  3. una cantida de documentos y en varios sitios solo para poner 2 colmenas y luego dice que quieren promociona la apicultura vaya lio de papeles y choradas no podria rellena todos los papeles en un mismo lugar

    ResponderEliminar