miércoles, 14 de septiembre de 2016

Escapes. Una ayuda en la cosecha.

El desabejado de los cuadros que se quieren cosechar es un inconveniente al que se enfrenta cualquier apicultor, el cual si no tiene destreza en la operación acaba por montar un fenomenal jaleo con las abejas volando alrededor, el humo, el cepillo y la miel. Pensando en la manera de simplificar la tarea y después de intentar inventar la rueda, descubrí que aquello que yo intentaba hacer, esto es, algo que permitiese el paso de las abejas sólo en un sentido, ya existía y se llamaba "escape".

Un escape no es más que un elemento que se coloca un día ante de la cosecha justo debajo de las alzas que se pretenden cosechar y que hará que la recolección de la miel se haga con los cuadros libres de abejas.  La idea es que a las abejas les resulta sencillo atravesarlo en un sentido y costoso en el contrario. Por la noche las abejas abandonan los cuadros con miel y bajan a los de cría y al día siguiente  la subida les resulta difícil con lo que los cuadros que se han de cosechar quedan limpios de abejas.

Siguiendo la filosofía de hágaselo usted mismo y aprovechando unos recortes de maderas y un trozo de malla me hice un par de ellos modelo doble triángulo o doble Quebec  que funciona estupendamente.

De todos modos si no queréis calentaros la cabeza o sois unos manazas entonces podéis comprarlo (hay un montón de modelos y los hay muy baratos).

Las ventajas de usar escapes son:

- Se ahuma menos la miel.
- Cosecha más tranquila al no tener que limpiar los cuadros de miel.

Los inconvenientes:

- Hay que abrir la colmena el un día antes de la cosecha.
- Sólo vale en colmenas de crecimiento vertical (industrial y perfección).
- Sólo funciona si en el alza que se va a cosechar no hay cría. De otro modo no abandonarán las abejas los  cuadros.
- Hay que tener un escape por cada colmena que quieras cosechar.

Por mi parte y tratándose de un colmenar pequeño y para consumo propio las ventajas compensan a los inconvenientes que fundamentalmente consisten en tener que colocarlo el día a la cosecha.

Enlances de los planos del escape que me fabrique (no hace falta que quede bonito para que funcione)

http://www.dave-cushman.net/bee/doubleq.html

http://www.beeculture.com/make-a-triangle-bee-escape-heck-make-one-for-every-hive/

y su funcionamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario